-BIOGRAFÍA :
lvaro José Arroyo González, (Cartagena de Indias, 1.° de noviembre de 1955 - Barranquilla, 26 de julio de 2011), mejor conocido como Joe Arroyo o Centurión de la Noche,3 fue un cantante y compositor colombiano de música salsa y tropical, considerado como uno de los más grandes intérpretes de música caribeña de su país.4 El Joe fue un artista respetado y admirado en toda Colombia . Nacido y criado en el barrio Nariño de Cartagena, Arroyo comenzó su carrera a muy temprana edad, cuando desde los ocho años cantaba en bares y burdeles de Tesca, zona de tolerancia de su ciudad natal. En sus inicios cantó con agrupaciones como Los Caporales del Magdalena, Manuel Villanueva y su Orquesta y el Supercombo Los Diamantes (las dos últimas en 1970); en 1971 grabó con La Protesta.
-SUS INICIOS EN LA MÚSICA :
En 1973 tiene su gran oportunidad cuando firma para Discos Fuentes y es reclutado por Julio Ernesto Estrada, el bajista, arreglista, compositor y productor de Fruko y sus Tesos, orquesta con la que alcanzó gran fama y con la que grabó ininterrumpidamente hasta 1981.10 11 Entre 1974 y 1975 actuó con Los Líderes (Los barcos en la bahía), entre 1976 y 1981 con The Latin Brothers (La guarapera), en 1976 con Los Bestiales, en 1978 con Pacho Galán (Volvió Juanita) y con La Sonora Guantanamera, y en 1980 con Los Titanes.12 También hizo coros en otros grupos como Piano Negro, Afro Son, Los Rivales, Los Bestiales, Wanda Kenya, los Hermanos Zuleta, el Binomio de Oro, Juan Piña, Mario Gareña, Gabriel "Rumba" Romero, Claudia Osuna, Claudia de Colombia, Oscar Golden, Yolandita y los Carrangueros, entre otros.
-FUNDO SU PROPIA ORQUESTA :
En 1981 fundó su propia orquesta, La Verdad, con la que se dedicó a mezclar diversas influencias musicales, fundamentalmente la salsa con la música costeña (cumbia, porro, chandé, entre otros) y con diversos ritmos del Caribe (socca, reggae) hasta crear su propio ritmo, el "joesón".
Algunos de los éxitos grabados con La Verdad son clásicos de la música costeña que le valieron muchos premios y ser considerado el Rey del Carnaval de Barranquilla, del que ganó 18 Congos de Oro y dos Supercongos de Oro (creados especialmente para él) en el Festival de Orquestas.10 13 Uno de sus mayores éxitos fue "La Rebelión" (1986), canción que narra la historia de un matrimonio africano, esclavos de un español, en la Cartagena de Indias del siglo XVII. El solo de piano, ejecutado por Chelito De Castro, y los soneos de Arroyo hicieron de "La Rebelión" un éxito inmediato que aún se baila en las fiestas y discotecas del continente. En México sucede el mismo fenómeno desde que se publicó por primera vez el tema en el LP "Tequendama de Oro Volumen 7" de Discos Peerless en 1987 y su LP "Joe Arroyo y su Orquesta La Verdad, Grandes éxitos", aún a la fecha el tema es muy popular en el movimiento sonidero.
Otras de las canciones más exitosas de Joe Arroyo fueron "El Caminante", "Confundido", "Manyoma", "Tania" (dedicada a su hija) y "El Ausente", todas grabadas con Fruko.
El álbum "Fuego en mi mente" (1988) contiene canciones con influencias de la música africana y de la salsa contemporánea. Con "La guerra de los callados" (1990), realizó su primera gira española. En 1993 editó "Fuego" y volvió a tocar en España.12
Joe Arroyo grabó con las casas disqueras Discos Tropical (1970-1971), Discos Fuentes (1973-1990) y Discos Sony (1991-2002). Luego de una temporada de 11 años en Discos Sony, regresó a Discos Fuentes de Medellín en 2003, donde grabó sus últimos trabajos: "Se armó la moña en carnaval" (2004), "Mosaico de trabalenguas" (2006) y "El Super Joe" (2007).12 Joe Arroyo es uno de los cinco colombianos que han aparecido en la portada de la revista Rolling Stone
-SU VIDA AMOROSA :
>>La primera lo sorprendió a la temprana edad de 17 años. Se trató de Adela Martelo, quien entonces tenía 14 años, con quien contraería nupcias en Barranquilla.
Sin embargo, el matrimonio estaría condenado al fracaso pues eran conocidas sus discusiones y peleas recurrentes que tornaría la relación en una pesadilla, de la que a pesar de todo nacieron Adela y Tania, sus dos queridas hijas.
MUERTE DE TANIA :
Tania Arroyo Martelo, hija del primer matrimonio del artista con Adela Martelo, y quien se había graduado como psicóloga, venía padeciendo desde hacía siete meses de una deficiencia respiratoria en un pulmón.
"Este problema le desencadenó la atrofia vascular que le provocó la muerte en el hospital de Bocagrande", anunció a los medios de comunicación Luis Eduardo Ojeda, manager y presentador de la orquesta del músico cartagenero, quizás el colombiano más universal en este estilo de música.
Joe Arroyo fue avisado a las 8:30 de la noche del miércoles del estado crítico en que había caído Tania. En ese momento estaba en Barranquilla, en los estudios de grabación de Beto Villa, donde le daba los últimos toques a la producción de su disco que estaba a punto de salir al mercado.
De inmediato se desplazó a Cartagena, y cuando llegó al hospital, a las 9:45 de la noche, los médicos le informaron que la joven acababa de morir.
>>A mediados de los ochentas, cuando el éxito del cantante se empezaba a afianzar en las preferencias de los colombianos, el Joe se encontraría a Mary Luz Alonso.
Esta relación sería la más benéfica en el decurso de su vida, e incluso sus amigos cuentan que se trató de su amor inolvidable.Con Mary, a quien llama “encantadora y sensual”, en una de sus canciones más importantes, el cartagenero vive una de sus épocas más felices, alejado de las drogas, oportunidad que además aprovechó para desarrollar obras inolvidables y para casarse nuevamente en 1995 en las playas de Sabanilla (Atlántico).
También nacieron dos mujeres de esta relación a las que llamaba amorosamente como “La Tatico" y “La Peloty”. La relación sin embargo sufrió un revés en el 2002 cuando el Joe y Mary deciden separar sus caminos.
>>Su soltería duraría muy poco. En 2005 por tercera ocasión contraería matrimonio, esta vez con Jacqueline Ramón, en Barranquilla. Posteriormente el compositor de “Tania”, en honor a su hija, adoptaría a ‘Kiko’, hijo de Jacqueline.
Esta última mujer, hija de norteamericanos, sería la causa de múltiples señalamientos por parte de las hijas del Joe sobre todo en referencia a que Ramón no las dejaba entrar en contacto con su padre.De tal forma, la mujer se vuelve el epicentro de polémicas en torno al manejo que le daba a la carrera del artista quien al final de su carrera lucía bastante disminuido cada vez que se subía a un escenario.
-SU MUERTE :
Joe Arroyo murió a las 7:45 de esta mañana, así lo confirmó su esposa Jackeline Ramón. El cantautor, de 56 años de edad, permanecía desde el pasado 27 de junio en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica La Asunción, de Barranquilla, debido a una neumonía, una crisis cardiaca y una insuficiencia renal.Víctor Tamayo, Obispo Auxiliar de Barranquilla dijo le impuso los Santo Óleos al Joe, en la noche de este lunes, siendo esta la segunda vez que lo hace desde que el artista se encuentra recluido en La Clínica La Asunción.
El obispo reveló que lo vio muy mal. "Efectivamente le administré la unción de los enfermos al Joe. Esta es la segunda vez que lo hago y se estila hacerlo cada vez que la persona se siente muy enferma. Pero en esta ocasión lo noté muy mal", dijo Monseñor Tamayo a los medios a la salida de la Clínica.
-SUS ÉXITOS MUSICALES :
No hay comentarios:
Publicar un comentario